PROCESO DE INSCRIPCION ANTE EL REGISTRO UNICO NACIONAL AUTOMOTOR – RUNT (Resolución 004775 DE 2009)

 

REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO (RUNT)

RUNT es la sigla que identifica al REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE TRÁNSITO y fue creado por la Ley 769 de 2002 y la Ley 1005 de 2006. La ley 769 de 2002 ó Código Nacional de Tránsito Terrestre ordenó al Ministerio de Transporte la implementación de un sistema de información denominado Registro Único Nacional de Tránsito RUNT; la Ley 1005 de 2006 adicionó y modificó la anterior norma y completó la regulación normativa necesaria con el fin de crear e implementar el RUNT. El RUNT es un sistema de información que registra, valida y autoriza las transacciones relacionadas con los registros de tránsito y transporte; funciona a nivel central y en línea. El RUNT permite así mismo mantener actualizada y centralizada la base de datos nacional relacionada con dichos registros.

 

INSCRIPCIÓN DE CIUDADANOS

Para realizar cualquier tipo de trámite de tránsito y transporte el interesado debe estar inscrito en el RUNT; si actúa a través de apoderado, tanto el interesado como el apoderado deben estar inscritos.

  • Procedimiento a seguir

La inscripción ante el Sistema RUNT se adelantará personalmente por el interesado con el documento original de identidad si es persona natural, y las personas jurídicas con el certificado de representación legal. En ambos eventos se exigirá la impresión de la huella dactilar y la firma del registrado.

La identidad se validará cotejando la huella, tipo y número de documento con la información existente en la Registraduría Nacional del Estado Civil si es ciudadano Colombiano.

Para los demás casos, en los cuales la persona no se puede presentar personalmente se deberá proceder con los siguientes pasos para continuar con el proceso de inscripción:

a) Copia del documento de identidad de quien otorga el poder.

b) Original del poder debidamente otorgado o contrato de mandato con apostilla en caso de haberse otorgado en el extranjero. Para menores de edad se presenta el registro civil de nacimiento. Para interdictos el fallo donde nombran albacea, curador o tutor. Para secuestrados la autorización judicial correspondiente. (Este documento le será devuelto después de la inscripción para poder presentarlo en la solicitud de trámite).

c) Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción. (Certificado médico de la EPS o entidad de salud, sentencia o certificación judicial, certificación del INPEC o del establecimiento carcelario, etc.).

El apoderado o albacea deberá estar inscrito en el RUNT para poder adelantar la inscripción de su poderdante o pupilo.

La inscripción se hará por una sola vez sin costo alguno para el ciudadano o para el representante legal de una entidad.

 

CASOS ESPECIALES

  • ¿Qué pasa si soy menor de edad o extranjero?

Si es menor de edad, este podrá inscribirse ante el RUNT con la tarjeta de identidad. En el caso de los extranjeros, podrán hacerlo con la cédula de extranjería o el pasaporte.

  • ¿Cómo me inscribo en el RUNT si mis huellas dactilares no son legibles, carezco de las falanges de los dedos índices o tengo alguna otra condición que no me permita identificarme con huella dactilar?

En estos casos debe acercarse a la sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil de su localidad, solicitar un certificado dónde se especifique la condición y presentarlo en el Organismo de Tránsito correspondiente.

Visit lbetting.co.uk how to sing-up at ladbrokes